Carta Mensual de Abril 2009 #10

CARTA MENSUAL 10

LXX Conferencia de Distrito en fotos

La LXX Conferencia del Distrito 4690 “EGD Angel Ramos Diez de Medina” Bicentenario del Primer Grito Libertario de America, fue realizada del 30 de abril al 1 de mayo de 2009 en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Jueves 30 de abril de 2009

MARAVILLAS

En el Salon de Honor de la Prefectura se llevo a cabo la presentacion de las Siete Maravillas en presencia de doña Sabina Cuellar, Prefecta y Comandante General del Departamento de Chuquisaca.

Galeria de Fotografias:

Presentación de las Siete Maravillas
Presentación de las Siete Maravillas

PETS

El Seminario de Entrenamiento para Presidentes Electos y la Asamblea de Distrito se realizaron en el Hotel Glorieta a cargo del Gobernador Electo Jaime Guevara Corcos.

Galeria de Fotografias:

GE Jaime Guevara Corcos
GE Jaime Guevara Corcos

Presidentes y secretarios electos
Presidentes y secretarios electos
Lema "El Futuro de Rotary esta en tus manos"
Lema “El Futuro de Rotary esta en tus manos”

Consejo de Ex-Gobernadores de Distrito

La reunión y almuerzo del consejo de EGD y sus esposas, se llevó a cabo en el domicilio del Gobernador Ismael Soriano y Ana Rosa, en el cual se eligió al EGD Grover Gutierrez como presidente del CONGOB.

Consejo de EGD Ex-Gobernadores del Distrito
CONGOB Consejo de Ex-Gobernadores del Distrito

Inauguración

El acto de inauguración de la LXX Conferencia de Distrito se llevo a cabo en la Iglesia de San Felipe de Neri y el Coctel de mutuo conocimiento en el Patio Historico de San Felipe de Neri.

Galeria de Fotografias:

Desfile de estandartes de cada club
Desfile de estandartes de cada club
Solemne Inauguracion en la Iglesia San Felipe de Neri
Solemne Inauguracion de la Conferencia en la Iglesia San Felipe de Neri

Viernes 1 de mayo de 2009

Plenarias

Las plenarias de la mañana referidas al Bicentenario del Grito Libertario se llevaron a cabo en el Salon de Honor de la Casa de la Libertad con la presencia de las autoridades municipales y la declaratoria de Huesped Ilustre al representante del Presidente de RI c.r. Omar Adi.

Las plenarias de la tarde se realizaron en el Teatro Gran Mariscal.

Galeria de Fotografias:

Plenarias del Bicentenario en la Casa de la Libertad
Plenarias del Bicentenario en la Casa de la Libertad
Declaratoria de Huesped Ilustre a EGD Omar Adi Representante del Presidente de RI
Declaratoria de Huesped Ilustre a EGD Omar Adi Representante del Presidente de RI
Plenarias en el Teatro Gran Mariscal
Plenarias en el Teatro Gran Mariscal

Almuerzo de Camaradería

El almuerzo de camadería rotaria se realizó en el Restaurant La Fontana.

Panel de Damas

Los comités de damas rotarias iniciaron sus actividades con un almuerzo en el Hotel Glorieta, para continuar con las mesas redondas de formación rotaria.

Galeria de Fotografias:

Mesas de trabajo de las Damas Rotarias
Mesas de trabajo de las Damas Rotarias
Reconocimientos de la esposa del Gobernador Ana Rosa de Soriano
Reconocimientos de la esposa del Gobernador Ana Rosa de Soriano

Cenas Hogareñas

Para concluir el dia, los rotarios de Sucre nos recibieron en las acostumbradas Cenas Hogareñas, esta vez el club mas joven formado por ex-rotaractianos RC La Plata, realizo una cena con karaoke incluido, donde pasamos agradables momentos.

Galeria de Fotografias:

Cenas Hogareñas
Cenas Hogareñas
Rotarios artistas del karaoke
Rotarios artistas del karaoke

Sabado 2 de mayo de 2009

Ponencias, Clausura y Cena de Gala

El acto de clausura de la LXX Conferencia se realizó luego de la presentación del grupo IGE, que entrego un recuerdo al gobernador Ismael Soriano. Asimismo, luego de la lectura de las ponencias donde se eligió al gobernador propuesto c.r. Gustavo Ortiz Rodriguez de RC Oruro.

La cena de gala fue realizada en la Terraza del Supermercado SAS, donde pasamos momentos de agradable diversión.

Galeria de Fotografias:

Presentacion del grupo IGE de Oklahoma
Presentacion del grupo IGE de Oklahoma

Regalo al Gobernador Ismael del grupo IGE

Regalo al Gobernador Ismael del grupo IGE
Cena de Gala
Cena de Gala
Baile de Gala
Baile y diversion

Domingo 3 de mayo de 2009

Dia de Campo y Peña de Talentos

El dia de campo y peña de talentos realizado en el Barrio San Luis, fue una agradable oportunidad de compartir con los compañeros rotarios de diferentes ciudades.

Galeria de Fotografias:

RC Las Palmas en la peña de talentos
RC Las Palmas en la peña de talentos
Peña de Talentos
Peña de Talentos
Almuerzo campestre con el c.r. Omar Adi y Nilda
Almuerzo campestre con el c.r. Omar Adi y Nilda
Almuerzo campestre con IGE

Almuerzo campestre con IGE

Rotaract Grigota – Educando una niña

Educando a una niña se educa futura familia

Educando a una niña se educa futura familia

Diario “El Mundo” 22 de Junio 2009

Los jóvenes voluntarios del Rotaract Grigotá hicieron posible la primera casa ecológica de botellas en Bolivia, ahora son los promotores del proyecto “Educando a una niña se educa a una futura familia”, el mismo que inició el año pasado con una serie de talleres dirigidos a los padres, donde uno de los disertantes fue Fernando Silva, quien dio charlas educativas con los padres de familias de las menores de 4 a 14 años de edad, además de otros profesionales.

También se entregó la dotación de materiales escolares, como mochilas y útiles escolares, guardapolvos, short, zapatillas y zapatos deportivos.

Para esta gestión los talleres están dirigidos a las niñas, igualmente contó en los talleres con la psicóloga Michelle Sánchez que tocó el tema de valores humanos, el Comunicador Andrés Vargas con el tema de autoestima, el padre Yamil Martínez con el tema de la dimensión espiritual.

Nancy Valera representante del grupo voluntario manifiesta que el resultado favorable para este año fue el incremento del ingreso escolar de niñas. El año pasado tan solo habían 60 niñas y este año ingresaron a estudiar 110 niñas. Los progresos de esta primera parte es que las escolares están más expresivas, menos acomplejadas, no tienen miedo de emitir su opinión en clases según los organizadores.

Lo que llamó la atención para el grupo juvenil Rotaract en primera instancia fue que en la escuela Virgen de Fátima, la mayoría de los inscritos eran niños y una minoría eran niñas. Según la directora del establecimiento y los vecinos del lugar manifestaron que el barrio, era obrero y periférico dentro de la localidad de Warnes donde las niñas son trabajadoras.

Nancy Valera comenta que normalmente en los pueblos existe una gran deserción escolar en niñas, ya que es considerada un miembro más que debe trabajar en la familia, debe lavar planchar, cumplen las funciones de adulto, esto debido a que los padres trabajan todo el día.

Es lamentable esta situación hace que las menores no terminen el colegio y vienen a la ciudad a trabajar en su mayoría como empleadas, niñeras, meseras de choperías y así continúa el ciclo de una niña joven embarazada que no pueden criar a sus hijos.

Uno de los problemas encontrados es el aspecto económico pues vienen de familias numerosas de seis a ocho hermanos, por tal motivo las padres envían a los hijos a la escuela ven que las hijas son más provechosas realizando los quehaceres en casa.

Con respecto a la educación es una falencia porque ahora hay jovencitas que no saben leer ni escribir, no solo por ese hecho sino porque así no pueden acceder a conocer sus derechos.

Nosotros consideramos que educar a una niña es educar a su propia familia, la niña se va volver madre y ella será el centro del núcleo familiar. Si no se apoya la educación y en especial a la niña quizás en el futuro por la falta del conocimiento de sus derechos sea una mujer maltratada y por lo tanto una familia desintegrada.

Este proyecto desea ir más a la prevención a través de la educación. Por tal motivo para reforzar este aspecto ahora se está desarrollando el segundo ciclo con cuatro talleres que el próximo fin de semana finaliza.

Se trata de una cuestión cultural o por tradición que a pesar de la infraestructura de una escuela, la misma vacía no tienen sentido. Los padres deben enviar a todos sus hijos al colegio para que reciban la adecuada educación. El grupo de jóvenes voluntarios aconsejan a las autoridades trabajar más especialmente en las localidades rurales y en los cantones ya que lo niños y niñas están siendo exentos de la educación por diversos motivos.

Mensaje de Mayo de José Alfredo Sepúlveda

En Rotary todos somos iguales…

sepulveda Valdría la pena que aquellas y aquellos Rotarios con una antigüedad hasta de 10 años realmente analizaran si recibieron capacitación respecto a la organización a la que ingresaban, y si posteriormente a su ingreso han tenido capacitación sobre la historia, filosofía, estructura, programas y normas. ¿Y todo esto para qué?, simplemente porque no podemos decir que somos Rotarios si primero no sabemos ¡Qué es Rotary!, y cuáles son sus normas. Aunque hay quienes creen que lo que hay que saber es muy simple: “Servicio y Amistad, Amistad y Servicio”, dos palabras que son los más pronunciadas en cualquier mensaje Rotario; también hay que saber que existe un libro, que nadie tiene, pero que saben que existe, que se llama Manual de Procedimiento, que es una especie de “texto sagrado” y que solo unos cuantos “elegidos” lo tienen y le entienden, aunque en cada club siempre hay alguien que dice que lo tiene y que sabe “casi de memoria” su contenido; además, hay que saber que cada año hay una Conferencia de Distrito, en donde hay diversión, compañerismo y amistad, e igualmente cada año hay una convención internacional que se celebra en diferentes lugares importantes del mundo; también hay que saber que existe una “Prueba Cuádruple” que nos indica cuando alguien hace las cosas mal moralmente hablando; pero tal vez lo más importante que hay que saber, dentro de estos conocimientos básicos y dispersos, es que los Rotarios debemos de servir en la comunidad y que cada año tenemos que llevar adelante un proyecto, de preferencia con la ayuda económica de la Fundación Rotaria, y dicho sea de paso, la fundación ayuda a que los clubes hagan obras, y también es bueno saber que mientras más dinero aportes de manera personal a la Fundación Rotaria te darán insignias para solapa más grandes y diferentes, con gemas, desde zafiros hasta brillantes, que te distinguen y te hacen sentir más importante entre los demás Rotarios; También hay que saber que podemos enviar a nuestros hijos al extranjero en un programa de intercambio. Y ya dentro de la “experiencia”, también es indispensable manejar algunos conceptos que nos pueden sacar de problemas, como por ejemplo, el pensar que “somos voluntarios”, sobre todo a la hora en que un socio no cumple adecuadamente con lo que se comprometió a hacer: “somos voluntarios” y eso nos dispensará de no cumplir, eso se usa como “último recurso”, ya cuando no tenemos otro pretexto que decir, porque nos conviene pensar que un “voluntario” tiene la libertad de hacer o no hacer, porque un voluntario está haciendo un favor al pertenecer a cualquier organización de servicio, porque ningún “servicio” puede ser obligatorio (esta forma equivocada y convenenciera de pensar merece un artículo especial).
Respecto de la historia de Rotary, “casi” todos, saben que Paul Harris, un abogado en Chicago, fue el fundador de esta organización, reunido con otras 3 personas. Y con saber todo lo anterior, y algunas cosas más sobre Rotary, es más que suficiente, pero no basta, y al parecer cada día la mayoría sabe menos y solo unos cuantos saben mas ¿Cuánto más?, porque aún los que saben más, no tienen una idea clara de lo que realmente “es” y “significa” Rotary, y que no están seguros de donde colocar cada concepto y programa; esa es la razón por la que en los últimos 10 años hemos perdido más socios que la cantidad total de Rotarios que somos actualmente en el mundo.
Conozco algunos clubes que han invitado como socios a personas importantes de la comunidad, personas de éxito indiscutible, de las cuales se piensa que nos hacen “el favor” de ingresar al club, tratamos de no exigirles nada, y menos “aburrirlos” y “quitarles su valioso tiempo” con explicaciones sobre Rotary, sin entender que a las personas de éxito les gusta conocer, saber más, interiorizarse, de todo aquello que forma parte de su vida, y además, esas personas han llegado a donde han llegado porque les gusta “conocer, respetar y aplicar las reglas de cualquier organización y actividad a la que pertenecen”, por lo tanto siempre son puntuales, porque tienen el tiempo medido para todas sus actividades, y saben darse cuenta, porque es un reflejo profesional, cuando hay fallas de administración y organización, por lo que se aburren inmediatamente cuando se desperdicia el tiempo, y ya en su Club Rotario, se encuentran que no existe exactitud para iniciar y concluir la reunión, que hay personas que llegan tarde porque dicen tener mucho trabajo, PERO se quedan el resto de la tarde o parte de las noche y en ocasiones hasta la madrugada, al terminar la sesión, en alguna actividad de pasatiempo, y dentro de esos grupos están los socios que no tienen tiempo de hacerse cargo de un comité o sub comité dentro del club. Y si a eso le aumentamos que las reuniones semanales del club carecen de interés y se discuten asuntos administrativos, que se deberían de tratar en la Junta Directiva, en hora separada, lógicamente el asistir empieza a “pesar el Rotarismo”, y cuando esa persona de éxito empieza a faltar a las reuniones semanales nadie le llama por teléfono para hacerle sentir que su presencia es importante, lo que debería de hacer el Rotario (no su secretaria) encargado del comité o sub comité de asistencia, entonces perdemos otro socio más. ¿Qué hubiera sucedido si antes y después del ingreso de ese socio se le hubiera enseñado, no solamente lo que Rotary es, sino lo que puede significar para quienes forman parte de la organización, y para aquellos que reciben su influencia?
Lo que también nos deberíamos de preguntar es ¿Si no queremos? o ¿No podemos? dar esa capacitación, ¿Tenemos en nuestro club algún grupo de socios actualizados para hablar de Rotary?. La información sobre Rotary se ha ido debilitando, normalmente lo que se sabe es porque lo hemos escuchado de otros Rotarios y lo asumimos como “verdad”, pero al no tener una plataforma firme de conocimientos, no sabemos ubicar esa información, y entonces cada uno de nosotros tiene solo unas piezas sueltas del rompecabezas. Nos falta jerarquizar y organizar los conocimientos sobre nuestra organización, una forma podría ser: historia, filosofía (objetivo), estructura (administración), normas y programas y hacerlo desde tres perspectivas: Club, Distrito y Rotary International. De alguna manera, en las hojas blancas del Manual de Procedimiento, se organiza en: Administración, Programa, Reuniones Internacionales, La Fundación Rotaria, Las marcas de Rotary, Reglas de procedimiento, Documentos Estatutarios y Otros documentos legales, pero esta forma de organizar el conocimiento también es parcial porque la tendencia del manual es normativa y no pedagógica.
Tal vez un buen comienzo sería el diferenciar el SER del HACER, esto es, que para estudiar a Rotary tenemos que dividir dos grandes áreas: una el saber QUE ES Rotary y la otra sería el saber QUE ES LO QUE ROTARY HACE Y PUEDE HACER. Dentro del ser de Rotary estará su objetivo y sus normas, por lo cual es una zona de lo que tenemos que respetar, y dentro de lo que Rotary puede hacer tenemos una libertad completa, aunque dentro de un marco de referencia que contiene 4 áreas de acción, mejor dicho, 4 Avenidas de Servicio. El “ser” y el “hacer” están conectados, porque lo que hacemos debe ser producto de lo que somos, o dicho de otra manera, para “ser” tenemos que “hacer” y esa acción para cumplir nuestro objetivo es lo que nos mantiene con vida, porque si Rotary no se realiza no puede existir, solo sería un concepto. Por lo tanto, para ser más práctico, en el lado del “ser” estará la: historia, filosofía (objetivo), estructura (administración) y las normas (Estatutos y reglamentos) y en el lado del “hacer” estarán los Programas. Sino estudiamos y comprendemos “el ser” no podemos “querer hacer”, y vamos a actuar sin entender realmente lo que estamos haciendo, simplemente por “cumplir” o “justificarnos” de frente a la comunidad, por lo tanto no tendríamos un convencimiento para llevar adelante proyectos, y hasta podríamos llegar a una especie de demagogia al decir que los Rotarios servimos para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, sin entender que el servicio en la comunidad es solo una cuarta parte de la misión que tienen los Clubes Rotarios para materializar el Objetivo de Rotary.
Sin embargo, hay otras dos áreas de estudio, que combinan el SER y el HACER, por eso las he separado de la primera gran división que expliqué, a una primera yo la llamaría en principio “Herramientas del Club” y que nos da los lineamientos para el poder hacer” a través del club, ya que el club Rotario es como “el nido” del SER y del HACER, allí es donde se reúnen los Rotarios, donde se tratan personalmente y se promueve el compañerismo como ocasión de servir, se habla de los proyectos y se estructura toda la acción, mediante los diferentes tipos de reunión con que cuenta el Club, esta área de estudio se refiere a la estructura y normas del Club Rotario, aquí aprenderemos como debe funcionar un Club Eficaz, como establecer un “organigrama” y el uso de los manuales respectivos, en esta área esta todo lo que tenemos que saber, hacer y respetar para que funcione adecuadamente un Club Rotario, y cuya información la tenemos en abundancia en la página Web de Rotary. Si un Club Rotario funciona bien, no solamente realizará buenas obras de servicio en las 4 Avenidas, sino que además construirá eficientes y verdaderos Rotarios, por lo cual, cuando hagamos planes de instrucción Rotaria tendríamos que organizar los temas, en mi opinión personal, primero con el SER, después con LAS HERRAMIENTAS y al final con EL HACER, o sea con los programas de servicio. Y cuando ya estemos familiarizados con todo lo anterior debemos de estudiar la otra área, que yo la denominaría LA DEL ROTARIO, para comprender que lo más valioso que tenemos es la persona que forma a los clubes, un ser humano con necesidades que marcan su acción y carácter, y con potencias de servicio que compiten continuamente con su egoísmo natural, y que por lo tanto necesita motivación, técnicas de su manejo personal, ejemplos a seguir, inspiración y sobre todo que le pregunten, después de saber que es Rotary y que puede hacer a través de él: ¿Cómo podemos mejorar a nuestra organización?, ¿Qué le gusta y que no le gusta de su Club?, en pocas palabras, ayudar más al Rotario (a) como persona, ya que si Rotary no hace sentir bien a sus socios, sino les da ventajas, sino los hace sentir orgullosos e importantes, entonces no puede cumplir su objetivo, por lo tanto y en resumen, las 4 áreas de estudio de Rotary serían: EL SER, EL HACER, LAS HERRAMIENTAS DEL CLUB Y EL ROTARIO, por lo cual, la próxima vez que enseñemos o aprendamos, debemos saber en que área estamos ubicados.
Ante todo este “caos educativo” cada quien inventa su Rotary, inclusive hay socios que ante la ignorancia y falta de aplicación de normas, trata de obtener “ventajas”, tal vez aplicando dos “dichos” o sentencias que desde nuestros abuelos hemos escuchado: “a río revuelto ganancia de pescadores” y “en la tierra de los ciegos el tuerto es rey”, y por lo tanto, no pagan puntualmente sus cuotas o no las pagan, no participan en las actividades de servicio, aunque algunos de ellos tienen 100% de asistencia, y reclaman privilegios por su antigüedad y por todo lo que dicen que han trabajado en años atrás (que nadie se acuerda), tienen como un “instinto de supervivencia” el desanimar a que los demás socios participen en eventos de capacitación, se oponen a que el club aumente socios, argumentando una serie de razones que inician con: “es mejor consolidarnos que aumentar socios” (aunque sean 10 y asistan 6) y “es preferible la calidad a la cantidad”, “si ingresamos nuevos socios pueden venir a echar a perder nuestro compañerismo y amistad”; y esos socios acaban por sentirse o ser los dueños del club; lo increíble es que algunos de esos personajes los convierten en funcionarios distritales.
Las personas de éxito y valores morales, en ocasiones, y en algunos clubes, ya no se sienten que están “entre iguales” como Rotarios, y se dan cuenta que existen socios que no son dignos representantes de una actividad importante en la población o ciudad en la que viven, ya que hay otras personas que se dedican a lo mismo que ellos pero son mucho más conocidos por su desempeño profesional, familiar y público, pero ellos no son Rotarios. Además se dan cuenta que esos socios no reconocidos por la comunidad tienen la enorme necesidad de “sentirse importantes” en un club de prestigio, e inclusive se convierten en “autoritarios”, manifestando, cuando la ocasión lo amerita, “la igualdad” entre los Rotarios, para por lo pronto subir de nivel, pero después se ostentan como si ellos tuvieran una “jerarquía superior” dentro del club que quieren justificar a través de su antigüedad, o por su asistencia continua, a veces 100%, o por las obras que hicieron en el pasado (que nadie se acuerda) o por su condición de Ex Presidentes o Ex Gobernadores, y sobre todo por esos conocimientos “light” que ya repasamos. En Rotary efectivamente “somos iguales” en derechos y obligaciones pero cada Rotario “tiene un prestigio social diferente” que depende de su trayectoria de vida, por eso, cada persona buscará pertenecer a agrupaciones en donde “se sienta entre iguales” o en donde pueda llegar a ser lo que algunos de los socios son, por eso, ser Rotario es muy valioso y es verdaderamente “oro molido” para los jóvenes profesionales que tienen la oportunidad de ingresar a temprana edad a Rotary (25 a 30 años), porque aquí aprenderán a ser mejores seres humanos desde las épocas en que su vida es más fácil de moldear; pero realmente cualquier edad es buena para ingresar a Rotary, inclusive cuando se ingresa en edad avanzada, porque Rotary coronará una vida con nuevos afectos y dará los motivos suficientes para seguir viviendo; ¿Cuánto ganaría nuestra organización si invitáramos a los Clubes a personas que vinieran a ocupar una “clasificación vacante”, y que necesariamente cubrieran, sin dudas, el perfil que señala el Art. 5, secc.2 de los estatutos de Rotary International: “… personas adultas que observen buena conducta en sus negocios y profesiones… ser propietarios, socios, funcionarios de una compañía o gerentes…,” ¿Cuánto ganaría nuestra organización si a esa persona se le instruyera, enseñara, capacitara y además, se le involucrara en las actividades del club?, seguramente que no tendríamos problemas en tener clubes con un mínimo de 30 socios; pero mientras eso llega nuevamente a suceder, porque así sucedía en el pasado, hay que recordar que: “En Rotary somos todos iguales, pero hay algunos más iguales que otros”

José Alfredo Sepúlveda Fayad
Director de Rotary International

ROTARY CLUB SUCRE LA PLATA REALIZÓ LA CAMINATA SOLIDARIA “45 KM. HACIA LA LIBERTAD”

 

La Partida Plaza 25 de Mayo

Los organizadoresEl Campeon

Ell gobernador Ismael Soriano junto a su esposa Ana Rosa dieron la partida.

 

El Rotary Club Sucre – La Plata, con el apoyo de importantes instituciones de la ciudad de Sucre, organizó la CAMINATA SOLIDARIA “45 Km. HACIA LA LIBERTAD”, actividad de recaudación de fondos que se destinarán a realizar talleres de capacitación en Lactancia Materna, que coadyuvarán a mejorar las condiciones de salud del binomio madre-niño.

El evento contó con la participación de más de 150 personas de todas las edades, quienes a pesar del cansancio y el calor, dieron todo de sí para alcanzar su objetivo, pues sus patrocinadores aportaron una suma de dinero por cada kilómetro recorrido.

Esta positiva jornada destinada al deporte y al compañerismo, tuvo una duración de 9 horas, y concluyó cuando un gran número de participantes llegó al Puente Sucre (límite departamental entre Potosí y Chuquisaca).

El evento se realizó gracias al esfuerzo de todos los socios del club, quienes dedicaron mucho más que su tiempo y su esfuerzo. Debido al éxito obtenido, se determinó institucionalizar la Caminata Solidaria, de modo que se realizará cada año, para aportar a diferentes causas.

La Caminata Solidaria “45 Km. HACIA LA LIBERTAD” se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 200 AÑOS DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO EN AMÉRICA.

FELICIDADES RC DE LA PLATA!!!  FUE UN EXITO!!!

"LXX Conferencia en el Bicentenario del Primer Grito Libertario de America"

PROGRAMA LXX CONFERENCIA DE DISTRITO 4690

“EGD ANGEL RAMOS DIEZ DE MEDINA”

Bicentenario del Primer Grito Libertario de America

MARTES 28 DE ABRIL 2009

Hrs: 10:45

  • Recepcion Al Representante del Presidente de Rotary Internacional Omar Adi, y su distinguida Esposa. (Aeropuerto Juana Azurduy)

MIERCOLES 29 DE ABRIL 2009

Hrs: 8:00 a 17:00

  • Recepción al Equipo IGE del Distrito 5750 Oklahoma  (Aeropuerto Juana Azurduy)
  • Recepción de Delegaciones. (Aeropuerto Juana Azurduy y terminal de Buses)
  • Recepción de Ponencias. (Secretaria Gobernación., Otto Von Braun #214)

JUEVES 30 DE ABRIL 2009

Hrs.: 8:00 a 17:00

“Inscripción y Desarrollo de la Asamblea del distrito (PETS), para Presidentes, Secretarios y Tesoreros electos”

c.r. Jaime Guevara

Gobernador Electo

(Hotel Glorieta Calle Bolívar esq. Urcullo)

Hrs.: 8:00 a 18:00

  • Inscripción de participantes a la LXX Conferencia. (Teatro Gran Mariscal de Ayacucho)

Hrs.: 8:00 a 17:00

Recepción de Ponencias.

Hrs.: 9:30

  • Ofrenda floral y acto de homenaje a Héroes de la Independencia (Plaza 25 de Mayo)

Hrs.: 13:00

  • Almuerzo de los Ex Gobernadores de Distrito y sus Esposas. (Domicilio del Gobernador, Urbanización Bella Vista #90)

Hrs.: 13:00

  • Reunión del Consejo de Past Gobernadores del distrito 4690. (Domicilio del Gobernador, Urbanización Bella Vista #90)

Hrs.: 15:00 a 16:00

  • Reunión del IGE con los Presidentes de los Clubes de la Zona IV. (Sede Club Sucre)

Hrs.: 16:00

  • Visita Protocolar a Autoridades.

Hrs.: 18:45

PATIO HISTORICO DE SAN FELIPE NERY – Plaza Cochabamba

  • Solemne Inauguración de la LXX Conferencia del Distrito 4690 “E.G.D. Ángel Ramos Diez de Medina” en el Bicentenario del Primer Grito Libertario, sujeto a programa especial
  • Invocación por el c.r. Alejandro Nava Ex Presidente RC de los Charcas
  • Cocktail de Bienvenida (Patio Histórico de San Felipe Nery).

VIERNES 1 DE MAYO DE 2009

Hrs.: 8:00 a 18:00

  • Inscripción a la Conferencia. (Teatro Gran Mariscal de Ayacucho-Plaza Libertad)

PLENARIAS

SALÓN DE HONOR – CASA DE LA LIBERTAD

Hrs.: 8:30

“Invocación “

c.r. Alfredo Villarroel

Asistente de Gobernacion Zona III

Hrs.: 8:35

  • Primera Plenaria

“Antecedentes del 1er Grito Libertario”

c.r. Rodolfo Mier Lucio

Ex Presidente Rotary Club Sucre

Hrs.: 09:10

  • Segunda Plenaria

“EL 1er Grito Libertario de America, 25 de Mayo de 1809”

c.r. Rodolfo Mérida Rendón

Ex Presidente Rotary Club de los Charcas

Hrs.: 09:45

· Tercera Plenaria

“Libertad Rotaria en el Pensamiento: Presentación de los libros rotarios”

c.r. Gustavo Ortiz

Asistente de Gob. Zona II

Hrs.: 10:30

Declaratoria de Huésped Ilustre poe el Gobierno Municipal de Sucre a:

c.r. Omar Adi

Representante del Presidente de Rotary Internacional

Hrs.: 11:00

“Homenaje de RI al 200 aniversario del 1er Grito Libertario de America”

c.r.Omar Adi

Representante del Presidente de RI

Hrs.: 11:30

“Homenaje al Grito Libertario”

c.r. Ismael Soriano

Gobernador Distrito 4690

Hrs.: 11:50

  • Himno a Nacional

Hrs.: 12:00

Almuerzo de Confraternidad

  • Almuerzo Damas Rotarias (Comedor del Hotel Glorieta – Calle Bolívar esq. Urcullo)
  • Almuerzo de Rotarios (Comedor Restaurante La Fontana – Calle España # )

Hrs.: 12:00

  • Reunión Comité de Propuestas para la Gobernación (Elección del Gobernador Propuesto)

EGD Waldo Tapia Presidente Propuestas para la Gob.

Hrs. 14:00 a 18:00

· Mesas redondas de Formación Damas Rotarias (Hotel Glorieta- Calle Bolívar esq. Urcullo)

PLENARIAS

TEATRO GRAN MARISCAL

Hrs.: 14:00

“Invocación”

c.r. Erwin Antelo

Asistente de Gobernación Zona VIII

Hrs.: 14:05

· Cuarta Plenaria

“Administración Eficiente del Club y su incidencia en la Imagen Publica”

c.r. Raquel Alem

Ex Presidente RC. Tunari

Hrs.: 15:00

· Quinta Plenaria

“El Aumento del Cuadro Social”

c.r. Gustavo Barbery

Presidente Rotary Club Santa Cruz de la Sierra

Hrs.: 16:00 a 16:20

  • Refrigerio

Hrs.: 16:20

· Sexta Plenaria

“Las Juventudes y Rotary International”

c.r.Brenda Sejas

Past Representante Distrital Rotaract

Hrs.: 17:20

Presentacion del Libro: del c.r. Mario Rolon Anaya

por el EGD Alfonso Via Reque RC Cochabamba

Hrs: 17:35

“Rueda de Negocios y Matching Grants”

c.r. Jaime Enrique Rosales, c.r.  Teresa Dalenz , c.r. Jaime Portugal,  c.r Freddy Mercado, c.r. Fernando Soriano

Comité Distrital Matching Grants

Hrs.: 20:00 a 24:00

· Cenas Hogareñas

SABADO 2 DE MAYO DE 2009

TEATRO GRAN MARISCAL

Hrs.: 8:00

“Invocación”

c.r. Rodolfo Soto

Asistente de Gobernacion Zona X

Hrs.: 8:05 a 8:20

“Coordinación “Desafío de los 200 Millones”

c.r. William Torrico

Ex Gobernador de Distrito 4690

Hrs.: 8:20 a 9:05

· Séptima Plenaria

“La Fundación Rotaria”

c.r.Freddy Mercado

Presidente Rotary Club Miraflores

Hrs.:  9:05 a 9:25

Comunicacion de ponenncias aprobadas y resoluciones de plenarias.

c.r. Jorge Luksic, c.r. Carlos Pereira, c.r. Carla Pozo, c.r Eduardo Irusta, c.r Ricardo Rios

Hrs.: 9:25 a 10:00

“Presentacion IGE Oklahoma”

c.r. Linda Allen

Ex Gobernadora de Distrito 5750

c.r. Max Villagra (Bolivia)

Ex Gobernador de Distrito 4690

Hrs.: 10:00 a 11:00

“Premiación y Reconocimiento a los clubes”

Hrs.: 11:00 a 12:00

“Solemne Clausura de la LXX Conferencia, sujeta a programa especial”

Hrs.: 13:00

· Almuerzo libre

Hrs.: 20:00 Fiesta

· Cena y Fiesta de Gala.

DOMINGO 3 DE MAYO DE 2009

CARRETERA AL AEROPUERTO KILOMETRO 1.

Hrs.: 10:00 a 16:00

  • Día de Campo
  • Peña de Talentos

Hrs.: 16:00

  • Despedida de Delegaciones

Programa de la LXX Conferencia Sujeto a modificación por imponderables.

NOMINACIONES LXX CONFERENCIA

1.- Antecedentes del 1er Grito
Presidente Mesa Erwin Antelo GUAY.
Vicepresidente Rommy Revollo S. IGN
Vocal V. Hugo Rodriguez LPZ CHUQ.
Secretario Jose Luis Arcienega TUPI.
2.- El 1er Grito Libertario
Presidente Mesa Eduardo Wilde PAN.
Vicepresidente Betty de los Rios EQUI.
Vocal Jose Manuel Salguero CAMIR.
Secretario Roger Ortiz AMB.
3.- La Libertad Rotaria
Presidente Mesa Rocio Atristain Cbba. Norte
Vicepresidente Robert Crespin TUN
Vocal Juan Antonio Aguila RIBER.
Secretario Roberto Mojica S.PEDRO
4.- Rueda de Negocios
Presidente Mesa Carlos Davalos SUCRE
Vicepresidente Juan Hector Estrada SOP.
Vocal Ramiro Bracamonte CHARCAS
Secretario Carla Pozo L. PLATA
5- Adm. Del Club su influencia en Imagen Publica
Presidente Mesa Alberto Garnica S. MIGUEL
Vicepresidente Remberto Torres PALMAS
Vocal Luis Castellano TRIN.
Secretario V. Hugo Cruces ORURO
6.- Cuadro Social
Presidente Mesa Humberto Sanchez CBBA.
Vicepresidente Jose Fernandez TAR.
Vocal Antonio Simone GUAY
Secretario Jorge Gonzalez PORTACH.
7.- LFR
Presidente Mesa Emilio Aguilera GRIG.
Vicepresidente Angel Rivas MONT.
Vocal David Perez POT.
Secretario Angel Aramayo CAMAR.
8.- Juventudes
Presidente Mesa Abraham Monasterios LPZ
Vicepresidente Sonia Karla Zambrana S.FELIPE
Vocal Silvio Rocha MINERO
Secretario Luz Amparo Gomez S. JORGE
9.- Presentacion del IGE
Presidente Mesa Emma Rocha QUILLAC.
Vicepresidente Edmundo Lino VALLEGR.
Vocal David. Staimbach B. Vista
Secretario David Schlinck URBARI

Cuadro de Hoteles en los que todos los rotarios cuentan con un descuento.

hoteles (CLICK URGENTE)

Directorio Nacional Red Tropical Tours (Para reserva de pasajes, con rebaja en Aerosur)

*Todas las reservas deben llevar una copia a correo teretour@entelnet.bo .

*Tomar en cuenta las Tarifas especiales para participantes de la LXX CONFERENCIA DEL DISTRITO 4690  ROTARY INTERNACIONAL .

*Por la temporada alta y época de eventos en Sucre, solicitamos realizar sus reservas de hotel con anticipación.

*ADEMAS TODOS LOS ROTARIOS CUENTAN CON UN DESCUENTO DEL 15% EN AEROSUR, previa acreditación del Presidente de su Club.

"Compañeros esta cordialmente invitados a la LXX Conferencia Angel Ramos Diez de Medina en el Bicentenario del Primer Grito Libertario de America"

COSTOS DE INSCRIPCION A LA CONFERENCIA

CON DESCUENTO HASTA EL 31 DE MARZO
COSTO(Bs.)
PAREJA 700.-
ROTARIO solo 400.-
Dama Rotaria 350.-
Rotaractianos 350.-
Interactianos 250.-

A PARTIR DEL 1ero DE ABRIL
COSTO(Bs.)
PAREJA 800.-
ROTARIO solo 500.-
Dama Rotaria 400.-
Rotaractianos 400.-
Interactianos 300.-

La cuota de inscripcion debe ser depositada en las cuentas corrientes: EN US$ DEL BANCO BISA Nro. 327705024 Y EN BS. DEL BANCO BISA Nro. 327704010.

*Las cuentas estan a nombre de nuestro Tesorero Roberto Meneses y nuestro Gobernador Ismael Soriano.

*Deben guardar el recibo de Deposito para presentarlo a tiempo de inscribirse en la Conferencia.